PROGRAMA   LA REAL CÁMARA
     
Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto op.77/1 en sol mayor Hob.III:81 (1799)
Allegro moderato
Adagio
Menuet. Presto
Finale. Presto

Fernando Sor (1778-1839)

Variaciones sobre “Mambrú se fue a la guerra”
(para guitarra sola) (ca.1810?)

Luigi Boccherini (1743-1805)

Quinteto 3 en si b mayor G447
(“dedicado a la Nación Francesa”) (1804?)
Allegro moderato
Tempo di Minuetto
Adagio
Allegro
con José Miguel Moreno, guitarra goyesca

Pausa

Antón Reicha (1770-1836)
Quinteto en sib mayor (1809)
Allegro
Andante
Menuetto. Allegro
Finale. Allegretto
con Lorenzo Coppola, clarinete

  Emilio Moreno, violín
Antonio Almela, violín
Antonio Clares, viola
Mercedes Ruiz, violonchelo

Con
      José Miguel Moreno, guitarra
      Lorenzo Coppola, clarinete

 

 
 
 
  LA REAL CÁMARA  
 
Con la pretensión primordial de recuperar el patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, el Consorcio “Madrid Capital Europea de la Cultura”, encargó a Emilio Moreno en 1992 la creación y dirección de un grupo de cámara que pudiera interpretar ese rico repertorio inédito contando con un importante grupo de músicos nacionales todos ellos individualmente reconocidos por su prestigio internacional y su enorme experiencia en la práctica histórica, contando también con la colaboración de prestigiosos nombres extranjeros como Enrico Gatti, Natsumi Wakamatsu, Wouter Möller, Guido Morini, Mª Cristina Khier, Gaetano Nasillo o Roel Dieltiens entre otros.

Ese mismo año 1992, LA REAL CÁMARA se presentó en Madrid participando activamente en la vida musical de la capital española con una serie de conciertos en el Museo del Prado dedicados íntegramente a la música española del período barroco unánimemente aclamados por crítica y público, contando con la colaboración de RNE, que grabó la totalidad de los conciertos. Desde entonces LA REAL CÁMARA ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas no sólo en los más importantes festivales y ciclos españoles (Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Los Siglos de Oro de la Música Española, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Daroca, Úbeda y Baeza, Auditorio Nacional de Madrid, Ciclo de Musica en las Iglesias de Madrid, etc) sino también fuera de nuestras fronteras (Festivales de Flandes, Montreux y Ambronay, Festivales de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, Amberes, Bratislava, Las Azores y Lisboa, Festival de Semana Santa de París, Festival de Las Luces de Helsinki o actuaciones regulares en salas de conciertos y temporadas de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Eslovenia, México o Japón, donde sus conciertos en Tokio dedicados a la “Tonadilla” y a Boccherini fueron considerados por la crítica el “evento musical del año” 2000. Sus grabaciones para el sello GLOSSA consagradas a Boccherini (“La Bona Notte”, “Los Últimos Tríos” y los “Quintetos con guitarra” junto a José Miguel Moreno, incluído éste último por el diario El País en una serie de los 50 mejores discos de toda la historia), a la música española del siglo XVII (“Tientos y Batallas”) y del XVIII (“Música en Tiempos de Goya”) han obtenido las más altas distinciones de la crítica especializada nacional e internacional (“Diapasón de Oro”, “10 Du Repertoire” y “Choc” en Francia, Premio Internacional Antonio Vivaldi en Italia, “5 Estrellas” de Goldberg, “Mejor Disco del Año” para las revistas CD-Compact/España, Gramophone/Alemania, Luister/Holanda y Ongaku/Japón, etc.), y han convertido a este conjunto en uno de los grupos de música antigua más prestigiosos del momento, no solamente en España, sino fuera de sus fronteras. Su más reciente cd, la integral del op.14 de Boccherini ha obtenido el premio 3x10 (tres veces 10) de la revista alemana "Klassik heute", las 5 Estrellas de Goldberg, y considerando El País (Babelia, 5.1.2008) a su director Emilio Moreno "el mejor intérprete actual de estas músicas"
 
 
 
  UNA ACADEMIA ILUSTRADA DE 1808  
 
A finales del siglo XVIII se produce en toda Europa y por ende en España, una ampliación del público destinatario de la música de cámara, que pasa de los salones de la monarquía y la nobleza consuetudinarios a los de las nuevas clases burguesas adineradas e ilustradas cuando no a las del pueblo llano con una cierta capa de refinamiento.

La vida social española, profundamente influenciada por Italia y Francia, imita la vida cortesana y burguesa de aquellos países y especialmente las costumbres francesas de las tertulias, en las que no pueden faltar las sesiones filarmónicas o academias de harmonía que tan graciosamente describe Iriarte en su poema La Música ya en 1780.

Con Haydn como ídolo supremo y un enorme gusto por las ediciones francesas que corrían por España con gran fluidez, como prueban las bibliotecas y colecciones de la época conservadas o si no, al menos inventariadas, el repertorio de los ilustrados españoles de los primeros años del siglo XIX, en su convulso amor-odio por lo francés y lo foráneo recoge la producción española de aire internacional, de la que el mejor ejemplo son los tardíos quintetos con piano de Boccherini, escritos para las veladas musicales del embajador francés en Madrid, Luciano Bonaparte, y dedicadas a la Nación francesa, junto a las indispensables obras de Haydn o las últimas producciones francesas, italianas o alemanas.

Nuestro concierto recogerá en esta reconstrucción de una academia de armonía de hacia 1808, junto al “español” Boccherini y un quinteto suyo “francés” con guitarra, y al lado de un Haydn de rigor, el ídolo de los filarmónicos ilustrados españoles como cuenta Iriarte en su poema “La Música” (1779) una obra francesa: el maravilloso quinteto con de Antón Reicha, profesor de clarinete del Conservatorio de París.

Para este programa cuenta La Real Cámara con dos figuras de primer rango del panorama actual: el guitarrista español José Miguel Moreno, y el clarinetista italiano Lorenzo Coppola, catedrático de clarinete histórico del Conservatorio de Verona y de la Escuela Superior de Música de Catalunya, y solista habitual también de la mayoría de orquestas europeas.

La génesis del cuarteto con guitarra de Boccherini merece un par de líneas: escritos originariamente los quintetos con pianos para llamar la atención de Lucien Bonaparte, cónsul de Francia en Madrid, y por ello dedicados a “La Nación Francesa”, a petición del afrancesado Marqués de Benavente el mismo Boccherini hizo una transcripción de varias de estas piezas para guitarra que, sin perder el carácter francés ganaban en colorido hispano con el timbre de la guitarra. Estos quintetos tuvieron un enorme éxito en las academias afrancesadas y un oficial francés aficionado a la guitarra, François de Fossa, pidió copias de las obras a su propietario, el Marqués de Benavente. En la huída y posterior establecimiento en Francia del afrancesado Benavente se perdieron los 12 quintetos originales de Boccherini y solamente sobrevivieron los 9 que Fossa tuvo tiempo de copiar. Hoy los únicos ejemplares conservados de tan famosas obras están en la Biblioteca del Congreso en Washington, EEUU.
 
 
 
  EMILIO MORENO, violín  
 
Violinista y violista madrileño, estudia con su padre, con Enrique García Marco y se diploma en el Real Conservatorio de Madrid, realizando igualmente estudios de Filosofía en la Universidad Complutense. Obtiene su Diploma de Solista de violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza) como alumno de Jaap Schröder, y realiza posteriormente estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Colaborador habitual de importantes figuras de la “música antigua” (Brüggen, Leonhardt, Kuijken, etc.), actúa y graba regularmente como solista por todo el mundo, y es invitado habitual como concertino o director de múltiples orquestas “barrocas” en Europa, América y Japón en conciertos y grabaciones actuando en los más importantes salas de conciertos y festivales de todo el mundo; además es Viola Solo de la Orquesta del Siglo XVIII de Amsterdam.

Reconocido especialista en música española barroca, es director de dos de los grupos españoles de más presencia en la escena internacional, La Real Cámara y El Concierto Español, y es fundador y director artístico del sello discográfico español Glossa. A su pluripremiada discografía personal, hay que sumar sus publicaciones como investigador, editor y ensayista Además de miembro del Consejo Nacional de la Música del Ministerio de Cultura, enseña violín, viola y música de cámara en el Departamento de Música Antigua de la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) e imparte regularmente master-classes por todo el mundo
 
 
 
 
El concierto Una Academia Ilustrada de 1808 es una coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Festival de Música Antigua de Aranjuez para recordar el Bicentenario de La Guerra de la Independencia.